Kalazich critica a autoridades por ir a la zaga y atribuirse logros del Comité de Defensa

0
551

“Por más que se tomen fotos la directora del Hospital Marco Chamorro Iglesias con la señora alcaldesa y el señor gobernador frente al nuevo hospital, saquen comunicados y que el intendente regional Jorge Flies me cambiara el discurso, similar a lo que hizo después el gobernador Rodolfo Cárdenas y también la alcaldesa Marisol Andrade, porque tuvieron presiones políticas, lo que está consiguiendo nuestro movimiento no lo han logrado ellos: ha sido nuestra gestión y el movimiento de todo nuestro pueblo”.

Así lo aseguró, con marcado énfasis, el líder del Comité de Defensa de Porvenir, Juan Carlos Kalazich, al referirse a la llegada de una médico familiar venezolana ya contratada por el Servicio de Salud Magallanes, como la primera especialista residente que se integra al equipo del nuevo hospital fueguino antes de su inauguración. “Para mí son títeres políticos, porque nuestra gestión es a favor del pueblo. Pero en ellos parece que prevalecen los partidos, el bolsillo y que la política partidista mande más que nuestras autoridades. ¡Y después decimos que somos porvenireños!”, exclamó con evidente molestia.

Logro trascendente

“Aunque algunos pensaban que este dirigente ‘se había dormido en los laureles’, el 28 de septiembre reaparecí con mi camioneta y mi Comité ante la Intendencia Regional y después asistí al Core, un tema que ya todos conocen y en el intertanto, tuve una reunión con Pamela Franzi, directora de Salud y María Rosa Fernández, de Recursos Humanos. Después de 2 horas y media de negociación, se nos dijo que firmaríamos un protocolo por los 7 acuerdos alcanzados, que ya di a conocer”, agregó.

Kalazich recordó que en marzo de este año, cuando la lucha de su agrupación se centró en el tema de la dignidad para los fallecidos en accidentes en la comuna fueguina, se logró la mayor movilización social que recuerde Porvenir. “Este Comité se formó por una situación dolorosa que todos saben y después, le guste a quien le guste, yo dije que no iba a dejar que se inaugure el nuevo hospital sino tiene cuatro especialistas -rememoró- y eso lo sigo manteniendo”. Comentó que poco después debió pedir la salida del Comité a dos integrantes: José Mansilla Apablaza, por no corresponder su presencia a los objetivos trazados y luego a Andrés López España, por hacerse candidato al Core.

En cambio, dice agradecerle al concejal Javier Nancuante, que estuvo a su lado desde el principio en la movilización iniciada y luego, “aunque a algunos no les guste, al senador Carlos Bianchi, que fue mi ministro de fe”. Aún dolido por las declaraciones del intendente Flies, que tras entregar subsidios habitacionales en Porvenir dijo que dos o tres personas no impedirán que el nuevo hospital sea inaugurado, “la respuesta de los porvenireños y lo acordado con Salud demuestran que hay un gran grupo humano detrás de la lucha por la presencia de especialistas” en el nosocomio isleño.

“Conseguimos más que nuestras autoridades”

“Por más que quieran bajarle el perfil a este Comité, todo lo logrado no lo teníamos y se consiguió gracias a nuestro trabajo, al respaldo recibido de mi pueblo, pero aún así, no importa quién lo haga, porque también las autoridades han hecho su propia gestión, igual han estado, pero todo comenzó después de nuestra movilización”, remarcó. Empero, Kalazich considera una falta de respeto primero, que no exista a la fecha -después de dos meses de habérsele remitido- una respuesta de la ministra de Salud al oficio donde le pide antecedentes por la contratación de especialistas extranjeros en otras zonas aisladas del país.

Asimismo, por la llamada que recibió de Pamela Franzi, donde le informó que por recomendación de su asesor legal, no podía firmar el protocolo acordado, aunque asegurándole que todo lo concordado sí se aplicará, lo que reafirmó en entrevistas en las dos radios porvenireñas y al corresponsal de Fueguinas. “Son presiones políticas, qué duda cabe. Pero si nuestras autoridades dicen que ellos fueron gestores, ¡bueno!, que hagan gestión y agilicen estos acuerdos, ratificados por doña Pamela, en quien vi la mejor disposición y solidez para solucionar nuestras demandas”, apuntó Kalazich.

“Vueltas de espalda”

El rostro del carismático dirigente se ensombrece cuando se refiera a quienes “le dieron la espalda” al acto cultural de inicios de agosto, donde se restaron numerosos representantes políticos, precandidatos a cargos de representación y sobre todo, los alcaldes de las tres comunas fueguinas, que no asistieron ni enviaron a su gente. “Bueno, es lo que digo: que cambiaron su discurso, recibieron presiones políticas, no comprensibles pero entendibles, por el periodo de campañas que se iniciaba”.

“Igual que hizo el intendente, que se iba a postular por elección y como después no se dio, cambió el discurso, como pasa hoy en Porvenir, donde hay tremendas presiones políticas. Ellos están tratando de bajarle el perfil a esto, pero se los recuerdo: Porvenir necesita dignidad, necesita salud. Así que señores autoridades, ¡por favor no utilicen ni le mientan a su gente! Porque en todo lo que hicimos, aunque lo nieguen, siempre me he sentido respaldado por mi pueblo y estos acuerdos los tendrán que cumplir”, sentenció. Fuente: La Prensa Austral Foto: Félix Iglesias

¿Cuál es tu opinión de esta noticia?

Tu opinión nos interesa!!