Directora de Salud Magallanes anuncia intervenciones quirúrgicas menores en Porvenir

0
447

La directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, dijo que su encuentro con el líder del Comité de Defensa de Porvenir, Juan Carlos Kalazich, fue a instancias del senador Carlos Bianchi, quien le pidió recibir a ambos, lo que aceptó de inmediato, porque muchas veces quiso acercarse al dirigente y no tuvo posibilidad. Su idea -aseguró- era contarle qué estaba haciendo el servicio para trabajar en todos los hospitales provinciales.

“Le expliqué que desde principios de año estábamos potenciando las aeroevacuaciones, porque veíamos que eran un poco lentas, por lo que optamos que quien decida una evacuación sea el médico de provincia, lo que permitió reducir los tiempos”, detalló. Respecto a la llegada de la médico familiar venezolana, que se constituyó en la primera especialista residente en Porvenir, dijo que respondió a que el hospital fueguino es un Centro de Salud Familiar y debía tener esa especialidad, para liderar el modelo preventivo familiar y que antes no se concretó porque había pocos profesionales del área.

“Le explicamos al líder porqué no podemos tener especialistas permanentes acá, que tiene relación a la cantidad de habitantes y no porque sean menos importantes, sino porque tenemos el deber como servicio de darle la misma calidad de atención que si fuera en Punta Arenas. Así creamos en abril, el programa de especialistas a provincias en proporción al número de habitantes. En Porvenir se resolvió un 85% de la lista de espera de 875 pacientes”, indicó.

Un 5 por ciento fueron citados al reciente Operativo Acrux y el otro 10% dijo que estaba inubicables (unas 80 personas) a quienes hizo un llamado si han cambiado de dirección y teléfono, a dar sus nuevos datos en el nosocomio isleño. Franzi acentuó que este año se han atendido más de 600 usuarios sólo de Porvenir y que el programa de rondas y visitas de especialidades se va a mantener en forma periódica en el tiempo.

Incluso anticipó que en el nuevo hospital se van a poder hacer algunos procedimientos e intervenciones quirúrgicas de menor complejidad en las áreas de otorrinolaringología, cirugía infantil y adulto y quizás oftalmología. “Para eso se pretende que venga el médico con todo su equipo: el cirujano con su anestesista, auxiliar de anestesia, pabellonera y arsenalera, porque necesitamos que los especialistas puedan mantener la expertis”.

También dijo que al bajar las listas de espera se sumarían rondas para ver a todos los hipertensos, diabéticos, en el caso de pediatras observar los controles sanos de todo los bebés y niños de un año, además de atender consultas espontáneas. La directora de Salud se congratuló que el nuevo recinto hospitalario ya le fue entregado a ese servicio por parte de Obras Públicas y ahora vienen las etapas previas al traslado, donde la parte administrativa (sobre todo las numerosas fichas médicas) tomará un tiempo por la complejidad de reubicación a un sistema más avanzado. Fuente: La Prensa Austral

¿Cuál es tu opinión de esta noticia?

Tu opinión nos interesa!!