Un artista viajero que quiso llegar con el arte a las tierras más australes de nuestro País

0
986

Desde  la gira que realizó a Magallanes el año 2016 junto a la compañía la Turba, su ser quedo en deuda con esta tierra, al volver  a la capital comenzó el trabajo junto al colectivo multidisciplinario  SÁTIRO ARTE  , junto a ellos buscó siempre un proyecto JAM  ART (improvisaciones colectivas de arte) la integración de las personas en su totalidad con las artes,  que en su cotidiano la perciban como una herramientas para canalizar, potenciar y crear sin miedo. Después de seis encuentros  públicos con niños desde 6 años hasta adultos de 85 años improvisando con danza, música, teatro, pintura, fotografía, cine y malabarismo de forma libre y expresiva.  En ese momento decidío que era momento de volver y cumplir lo que alguna vez prometío a la gente de este extremo sur de Chile “Volver cuando pudiera entregarles lo mejor de mí”. Expresó Danny W. González.

Además relató que Viajó por tierra en compañía de la eterna compañera animal, una perrita que lleva por nombre “Nina” la cual encontró hace dos años en la calle abandonada. Danny W. González, señaló que Primero llegó a Puerto Natales después de un largo camino, ya estando instalado en la comuna realizó diversas actividades tales como un taller de teatro, danza y música, un ciclo de cine de autocuidado para la mujer, un taller de plantas medicinales y una obra con músicos locales basada en cuento de Oscar Castro llamada “ Un hombre y un perro” en donde actuaba junto a “Nina” en un relato sonoro de esta historia. Luego de casi dos meses emigró a Caleta Maria, (Al sur de la isla de Tierra del fuego) a comenzar su estudio sobre la música  chamánica de los pueblos originarios basado en “Archivo sonoro de Patagonia y Tierra del fuego” de Carlos Vega Delgado que aún estudia. En ese lugar ubicado al sur de la isla vivío un mes junto con la naturaleza inhóspita e inmensa  que lo rodeaba,  la cual originó el inicio del proyecto musical que dirije llamado “Brujo” sonidos chamánicos  siendo entrevistado por el programa Tecnociencia de canal 13 cable que conduce Andrea Obaid en el capítulo llamado “La ruta de los Selk’nam”.

Después de  su magna experiencia, manifestó que  decidio que era momento de ir hacia Porvenir, cuidad en la cual vive actualmente, aquí junto al apoyo de la comunidad, los agentes culturales locales y el consejo de la cultura y las artes de Magallanes se adjudicó del proyecto “Porvenir es el arte” en donde desarrollará un taller de teatro trabajando con las biografías de las personas de la comunidad, también un taller de danza y música en donde utilizará el  gran referente de Violeta Parra desde su simpleza y  intensa emocionalidad sumado al disco tributo del grupo Chileno Los Jaivas realizado en los años 80 , ambos talleres se realizarán a niños, jóvenes y adultos mayores  en la búsqueda que unir generaciones y visiones de esta bella isla. También se construirá  junto a músicos fueguinos una narración sonora del cuento “Alpen y el Portugués” escrito por la dramaturga fueguina Yanina Álvarez Kuvacic,  en donde se narra el encuentro de Hernando de Magallanes con un niño Selk’nam, a portas de  los 500 años del cruce del estrecho de Magallanes por el viajero y colonizador. Que será presentado en la feria del libro que realizara el mes de Agosto del presente año.

“El  aprecio a la cultura, la historia y el origen que carga esta zona, además de su flora y fauna que vale mencionar es de origen prehistórico, sino que en el presente carga con el  giro que ocurrió entre la civilización y la naturaleza, en donde el hombre blanco jamás comprendió a convivir y hoy en día es tan necesario para que esta amada isla siga viva y sus noches llenas de místico y inmenso poder sigan maravillando a sus habitantes. Como le mencione a un artista visual que trabaja en SÁTIRO ARTE …”Acá las noches te hablan, te observan y te cuidan”. Terminó Danny W. González, Actor  y Director de SÁTIRO ARTE

¿Cuál es tu opinión de esta noticia?

Tu opinión nos interesa!!