Directora de Salud descarta tener cuatro especialistas en el Hospital de Porvenir

Además, entregó detalles del nuevo recinto hospitalario de esa localidad, incluyendo su programa de especialistas.

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www.elpinguino.com / Faltan sólo detalles para que el nuevo Hospital Comunitario de Porvenir Dr. Marcos Chamorro sea entregado al Servicio de Salud y con ello comience todo el proceso para poner en marcha su funcionamiento.

Este establecimiento ha sido criticado por parte de la comunidad porque no tendrá especialistas en su dotación.

Diario El Pingüino conversó con la directora del Servicio de Salud Magallanes (SSM), Pamela Franzi, quien entregó detalles del proceso en que se encuentra el recinto y explicó el plan de reforzamiento de especialistas que ya están ejecutando en la localidad.

-¿En qué etapa está el Hospital de Porvenir?

“La próxima semana, entre el 1 y el 3 de agosto, la Dirección de Arquitectura va al Hospital de Porvenir, junto a un equipo también nuestro, para ver la entrega de este establecimiento. Seguramente ahí se levanten algunas observaciones y después de eso deberían estar entregando las llaves a Salud y eso esperamos que sea como el 20 de agosto, si sale todo bien. Alrededor de un mes después, deberíamos poder trabajar en el proceso de puesta en marcha y eso significa que podríamos estar haciendo el traslado, yo creo que después del 18 de Septiembre o quizás los primeros días de octubre. Es un tema que debemos ir viendo, porque también estamos en el proceso de reclutamiento de cargos”.

-¿Tendrá especialistas?

“Sí, va a tener especialistas, pero no serán parte de la dotación del Hospital de Porvenir y es por lo que hemos explicado, por la poca cantidad de personas que podrían acceder a esa especialidad. No tiene que ver, como he escuchado por redes sociales, con que son personas de otra categoría y que hay un desmedro respecto de la atención de ellos. Tiene que ver con que llevar un especialista es una tremenda responsabilidad. En primera instancia dijimos que era un hospital de baja complejidad y que íbamos a potenciar este programa de reforzamiento de especialistas y en el fondo vamos a llevar especialistas y el hecho de que sea un establecimiento nuevo, ha motivado a todos los profesionales del Hospital Clínico e incluso de otras regiones, de venir a aportar a estas provincias más alejadas, no sólo hablamos de Tierra del Fuego, sino que también de Cabo de Hornos y Natales”.

-¿Se está gestionando un especialista familiar para este recinto?

“Efectivamente, se hizo un llamado en junio para un médico familiar, que es un especialista. Nosotros estamos abiertos a la posibilidad de poder encontrar un médico familiar, ya sea especializado en el área de adulto o infantil. Es un especialista que tiene la misma cantidad de años especializándose que un pediatra, que un médico internista, pero que tiene también todo un trabajo con la familia. Por lo tanto, sería muy bueno poder contar con este especialista. Estamos viendo la posibilidad de volver a hacer el llamado y buscar la posibilidad de poder contar con este profesional”.

-¿Existe algún plan de reforzamiento de especialistas en Porvenir?

“Sí, nosotros tenemos un programa, el año pasado logramos hacer alrededor de 14 rondas en Porvenir y se atendieron a 600 usuarios. Ahora, hasta la fecha, en tres meses (mayo, junio y julio), llevamos once rondas. Muchas de ellas con hasta cuatro especialistas y ya tenemos más de 400 pacientes atendidos. Estamos viendo con el Hospital Clínico empezar con la telemedicina, para poder controlar a los pacientes de Porvenir y que no tengan que viajar hacia acá, sino que esté el médico general con el paciente y el especialista acá. La idea es que el médico cuando vaya de visita a la comuna, pueda verlo personalmente y así evitar los viajes de aquellos usuarios que vienen a algún control”.

-¿Qué tipo de rondas han hecho y cómo lo ha recibido la comunidad?

“De siquiatría adulto, siquiatría infantil, cirugía infantil, cirugía adulto, radiología, ginecología, oftalmología, otorrino, traumatología, urología, geriatría, medicina interna e incluso de maxilo facial, que ya ha ido en dos oportunidades un dentista a extraer terceros molares. La gente está muy agradecida y contenta por no tener que viajar”.

-¿Qué opinión tiene de la campaña en redes sociales que solicita cuatro especialistas?

“Entiendo el requerimiento de la gente, porque igual uno se tiene que poner en su lugar, pero hoy día, la estructura del sistema de salud del país está organizada en redes. Es imposible tener las mismas calidades de hospitales en cada uno de los puntos. El Hospital de Porvenir no es el único hospital comunitario del país, el de Williams es otro y si empezamos a evaluarlo, el número de rondas es mucho menos, porque las personas que están en listas de espera también son menos. Por lo tanto, yo no puedo darle lo mismo a Williams que a Porvenir, porque obviamente estamos hablando de diferentes poblaciones. Yo entiendo la situación, pero cuando hemos conversado con parte de las personas, ellos entienden que es súper difícil, porque llevar un especialista no significa llevar sólo al profesional, tiene que haber todo un equipo.

Un hospital como el de Porvenir tiene un 90% de resolución de los problemas de la isla, pero nunca van a resolver el 100%. Hoy día el problema que tenemos con Natales, que teniendo una población sobre 20 mil habitantes, ya los cirujanos tienen que venir a hacer pasantías, porque van perdiendo la expertise. En Natales tenemos alrededor de cuatro pacientes esperando en ginecología, esas personas no se han operado por uno u otro motivo. Entonces, uno podría decir que en Natales no tenemos lista de espera en ginecología obstetricia. Te imaginas que nosotros pusiéramos un ginecólogo en Porvenir, al mes ya no tendríamos a nadie que atender. Entonces, qué especialista va a querer estar en un lugar donde no tenga mucho que hacer. Lo que nosotros queremos es que la misma atención que se le da a una embarazada en Punta Arenas, debería recibir una embarazada en Porvenir. Por lo tanto, lo lógico es que se mantenga este programa en que constantemente estén yendo especialistas con la misma expertise e incluso cuando ya estén en el nuevo establecimiento puedan hacer cirugías con los equipamientos de punta que tiene el nuevo hospital”.

-¿Le teme al llamado de Kalazich, que propone funar la inauguración del hospital?
“Nosotros esperamos poder cambiarnos en el mes de septiembre. Ese tema de funar o no funar, creo que la misma ciudadanía va a tener que ver y tomar una decisión. Nosotros no le tenemos miedo a que vayan a boicotear la inauguración. Hemos trabajado siempre con la verdad, siempre se habló de un hospital comunitario, que iban a haber médicos generales y rondas de especialistas. Espero que con el correr del tiempo puedan entender cuáles son las explicaciones que les hemos dado, porque creemos que no es un tema de mala voluntad o de inequidad, sino que es un tema que es de toda lógica”.

-¿Aumentará la dotación de trabajadores?

“Cuando partimos este proceso, antes del 2014, nosotros contábamos en el hospital con 52 funcionarios y vamos a llegar a alrededor de 110. O sea, se está duplicando la cantidad de profesionales y es importante destacar que un hospital realiza prestaciones en que sólo una parte la realizan los médicos, pero también hay un trabajo importante de funcionarios no médicos”.

-¿Se va a concursar el cargo de director?

“Estamos esperando este año, porque ambos establecimientos -Natales y Porvenir – se pretende que pasen a la Alta Dirección Pública, por lo tanto, van a ser cargos concursables y esperamos que esto debería estar saliendo este año. Eso significa que tanto la dirección del Servicio, la dirección del Hospital Clínico, Natales y Porvenir, pasarían a la Alta Dirección Pública”.

-¿Les dejó lecciones el caso de Roxana Ruiz?

“Efectivamente, cada vez que sucede un hecho tan lamentable como el que pasó con Roxana, nosotros inmediatamente hacemos, en este caso, una auditoría, que es liderada por la Seremi de Salud y también se hizo el sumario y se pesquisaron varios problemas administrativos, es súper importante dejar en claro que fueron temas administrativos y que no tiene que ver con el desenlace que sucedió y que tenía que ver con medicamentos que faltaban, personas que estaban como subdirector médico en ese caso y que no tenía su resolución y que de una u otra forma tenían que ser liderados por el director de ese establecimiento”.

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