CORE aprobó $1.380 millones para la Construcción del Centro de Residuos Sólidos Tierra del Fuego

0
1446

El Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena aprobó este lunes $1.380 millones para la Construcción del Centro de Residuos Sólidos de Tierra del Fuego. Los recursos serán transferidos directamente desde la SUBDERE al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, con cargo al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.

El proyecto fue aprobado por 9 votos a favor (consejeros Antonio Bradasic, Dalivor Eterovic, Nicolás Gálvez, Alejandro Kusanovic, Antonio Ríspoli, Antonieta Oyarzo, Tolentino Soto, Francisco Ros y Jorge Vega) dos en contra (consejeros Marcelino Aguayo y Roberto Sahr) una abstención (consejero Miguel Sierpe) y una inhabilitación (consejera Patricia Vargas).

Según lo explicado en el trabajo de la comisión Medio Ambiente, este proyecto busca dar una solución integral al manejo de residuos sólidos en la provincia Tierra del Fuego ya que el actual vertedero de Porvenir se encuentra colapsado, situación que se repite en Cerro Sombrero y Timaukel y además no cumplen con las disposiciones sanitarias establecidas por el ministerio de Salud.  Para la selección del terreno (vía concurso público) se evaluaron un total de cuatro predios ofertados por particulares y se efectuaron ensayos de suelo considerando aspectos como la visibilidad, accesibilidad, viento, distancias a poblados, cursos de agua existentes, geología, hidrografía, topografía, cercanía a aeropuerto, superficie ofertada, presencia de bosque nativo, entre otros. El sitio seleccionado, se ubica a 5,1 km de Porvenir, por la ruta Y-71 y consta de 150 hectáreas.

El presidente de Medio Ambiente, Tolentino Soto, valoró el respaldo a esta iniciativa pero fue categórico al expresar “este proyecto se ha alargado innecesariamente. La comisión incluso se trasladó hasta Porvenir para conocer en terreno la situación y opinión de los vecinos. La última vez que fue presentado al Pleno fue retirado en el último minuto por el Intendente  y nunca nos explicaron las razones, por ello hemos enviado un oficio solicitando información respecto a que fue lo que ocurrió”.

Por su parte el consejero de Tierra del Fuego, Francisco Ros, manifestó “gracias al Plan de Zonas Extremas impulsado por el actual Gobierno, hoy es posible aprobar el único proyecto que da solución a un problema sanitario grave en nuestra provincia y se trabajó responsablemente para ello. Por otro lado existen empresas que no se pueden instalar e iniciar sus actividades ya que no tienen donde procesar y depositar sus desechos. Estos recursos son para la compra del terreno y el diseño pero el costo total  significará una inversión aproximada de 9.000 millones de pesos”, detalló

Asimismo el consejero, Antonio Bradasic, expresó “en una decisión de esta naturaleza siempre habrá diferencia de opiniones, sin embargo lo importante es considerar que el actual vertedero no puede continuar funcionando y se requiere a la brevedad contar con un nuevo terreno. Confiando en la opinión técnica es importante no retrasar este proceso, dar una respuesta a la comunidad y cumplir con los compromisos adquiridos en el Plan de Zonas Extremas”.

Por otro lado, los consejeros Marcelino Aguayo y Roberto Sahr, emitieron su voto en contra de esta iniciativa.  En palabras del consejero Aguayo, este tipo de solución no se ajusta a los tiempos actuales, “no comparto que estos rellenos sanitarios se realicen en la región, la gestión de residuos sólidos en nuestro país es del tercer mundo y la más barata creo que la region merece más que eso. El colapso que tiene hoy el vertedero de Porvenir pasa por el problema de las basuras industriales y esto más que una solución para la población es una solución para las grandes empresas”, afirmó.

Por su parte el consejero, Roberto Sahr,  dijo que consecuente con su votación en proyectos similares, por ejemplo la compra del terreno para el relleno en Punta Arenas, esta vez también votaría en contra “no estoy de acuerdo que en pleno siglo XXI continuemos enterrando la basura y llenando de desperdicios nuestro suelo.  Se nos ha dicho que esta es la opción que ha tomado el Gobierno de Chile pero creo que debemos evolucionar un poco y aunque estos recursos son para la compra del terreno, quizás todavía podemos hacer un plan piloto con otro tipo de proyecto para deshacernos de los desechos en forma sustentable y no solo abrir un hoyo para tirar basura y después taparla lo cual más temprano que tarde producirá un problema de contaminación en el sector “, argumentó.

Finalmente el presidente del CORE, Miguel Sierpe, manifestó “este proyecto ha generado una situación compleja en el Consejo Regional y por otro lado no hay una opinión compartida en la comunidad de Tierra del Fuego respecto a si este es el lugar donde debería haberse instalado, por eso mi voto de abstención, no voy a entrar en detalle respecto al tipo de solución ambiental porque entiendo que es la única que se ha planteado,”, concluyó.

¿Cuál es tu opinión de esta noticia?

Tu opinión nos interesa!!