Fiscalizarán viviendas sociales entregadas en la Región tras detectar “situaciones irregulares”

0
1533

Las viviendas sociales que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) poseen un reglamento que es informado a quienes las adquieren a través de subsidios, el cual consiste en que deben ser habitadas efectivamente por su propietario o propietaria, estando sujetas a la prohibición de que sean vendidas, arrendadas, permutadas u otras acciones de este tipo, durante cinco años, a excepción de motivos excepcionales y fundados, en que un beneficiario solicite una autorización de movilidad habitacional.

En este contexto, y a raíz de una serie de situaciones irregulares detectadas en torno al destino de aquellas que han sido entregadas en la región, el seremi de la cartera, Fernando Haro Meneses, instruyó que se efectuara una fiscalización de los conjuntos habitacionales y condominios sociales otorgados en Magallanes durante los últimos cinco años.

“A modo de velar por la prelación, la urgencia, la necesidad real de los casos que se atienden para las viviendas, se ha instruido una fiscalización directa por parte de esta seremía respecto a lo siguiente: fiscalizar e identificar los casos que, de confirmar su mal uso, se inicie e instruyan las acciones legales correspondientes, válido para casas que estén deshabitadas, que estén en arriendo, tengan suplantación de propietarios, corredores de propiedades que estén conduciendo ventas que no son posibles. Por lo tanto, tienen que chequear esto y se les va a oficiar formalmente, operadores habitacionales informales, y supuestas situaciones que se levantan en las redes sociales y que no tienen sustento legal”, manifestó Haro.

La inspección considera a las comunas de Punta Arenas, Natales, Porvenir y Cabo de Hornos, teniendo en cuenta que desde marzo de 2014 a la fecha se han entregado 1.369 viviendas o departamentos, y existen otras 1.437 que aún se encuentran en ejecución, totalizando 2.806 soluciones habitacionales, más una nueva partida de proyectos habitacionales que se aprestan a partir durante 2017 y 2018.

Esto tendrá un alcance regional, vale decir, en todas las provincias donde se han entregado viviendas. Estas pesquisas van a ser directamente desde la seremi de Vivienda y Urbanismo y nos haremos responsables por entregar y hacer las acciones que son justamente para cuidar estas inversiones que se han hecho, que son con el dinero de todos nosotros y con muy buenos resultados, pero también hacernos eco de las denuncias que hemos tenido, y que queremos responder efectiva y concretamente a eso”, complementó.

Finalmente, informó que de igual forma las viviendas entregadas dentro del plazo de cinco años incluyen por fecha una parte de las otorgadas durante la administración anterior, bajo el mandato del ex Presidente Sebastián Piñera, considerando un total de 1.312 viviendas. Fuente: www.laprensaaustral.cl

¿Cuál es tu opinión de esta noticia?

Tu opinión nos interesa!!