En Porvenir: Comisión Medio Ambiente del CORE visitó Terreno donde estaría emplazado Relleno Sanitario y efectuó Mesa de Trabajo junto al Municipio

También fueron convocados los jefes de las Unidades Técnicas del Gobierno Regional, seremi de Salud y Medio Ambiente, profesionales de la Dirección de Aeropuertos y Aeronáutica.

0
1570

Con el objetivo de conocer el terreno en el cual estaría emplazado el proyecto “Centro de Gestión Residuos Sólidos, Tierra del Fuego” y desarrollar una mesa informativa de trabajo junto a la alcaldesa y el concejo municipal, este viernes la Comisión Medio Ambiente del CORE se trasladó hasta la comuna Porvenir.

La jornada de trabajo comenzó con una visita al actual vertedero municipal, ubicado a 1.5 kilómetros de la capital provincial, lugar en que los consejeros acompañados de concejales y profesionales del municipio constataron el estado crítico en el que se encuentra, desbordado de basura.

Continuaron con una visita al terreno, en el cual según oficio enviado a los miembros del CORE por el intendente Jorge Flies, estaría emplazado el proyecto Relleno Sanitario Tierra del Fuego, cinco  kilómetros al sur de Porvenir, por la Ruta Y -71 el cual comprende un total de 150 hectáreas.

Mesa de Trabajo

Alrededor de las 12 horas, en dependencias del municipio se dio inicio a la Mesa de Trabajo en la cual participaron junto al presidente de comisión, Tolentino Soto, los Consejeros Regionales, Antonio Bradasic, Dalivor Eterovic, Nicolás Gálvez, Francisco Ros y Jorge Vega, la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, la concejala, Rosa Gesell, los concejales, Juan Bahamonde, Javier Nancuante, Carlos Soto, Ryan Verdugo.  El jefe de la Unidad de Desarrollo Regional (UDR), Ricardo Foretich, de la Dirección de Análisis y Control (DAC), Roberto Agüero, seremi de Medio Ambiente, Juan Henríquez, seremi de Salud, Oscar Vargas, el profesional del Plan de Zonas Extremas, Miguel Ángel García, representado a la Dirección de Aeropuertos, el profesional Cristian Borquez, por la Dirección General de Aeronáutica, Marcos Torres, el profesional del Secplac Porvenir, Oscar Basualdo y la dirigente vecinal, Tamara Oyarzo.

Según comentó el presidente de Medio Ambiente, Tolentino Soto, “insistimos como Consejo en nuestra labor de venir y participar, técnicamente no somos los encargados de analizar este tema y por eso nos han acompañado las Unidades Técnicas, seremis y profesionales que pueden dar respuesta a las distintas consultas que tiene la comunidad”.

“No es bueno frenar el desarrollo de un proyecto que está enmarcado en el Plan de Zonas Extremas y en ese contexto es bueno recordar que dicho Plan,  hoy tiene vigencia porque está el Gobierno de la Presidenta Bachelet… pero que pasa si llega otro gobierno y el plan termina”, preguntó.

Según el consejero Soto, lo primero es la etapa de diseño y durante su desarrollo el municipio y las unidades técnicas deberían socializar el proyecto con las juntas de vecinos, “explicándoles por ejemplo las diferencias entre un vertedero y un relleno sanitario lo cual es la solución técnica que por ahora utiliza el país”, concluyó.

Por su parte el Consejero de Tierra de Fuego, Francisco Ros, se mostró satisfecho al cumplir con los objetivos de escuchar la opinión de la alcaldesa y concejales y que las Unidades Técnicas del Gobierno explicaran en que consiste un relleno sanitario.

“Vinimos con la misión de recabar información debido a un oficio que nos hizo llegar el intendente referido a la compra de un terreno y diseño de este proyecto, el cual incluye un estudio de impacto ambiental y varias instancias más, nos vamos satisfechos de saber que la alcaldesa y concejales ahora tienen más información acerca de un relleno sanitario y sobre cómo se llegó a la elección del terreno. El desafío es seguir trabajando para que Tierra del Fuego tenga un espacio para depositar los desechos domicilios e industriales asimilables”, argumentó Ros.

Finalmente, la alcaldesa Marisol Andrade, valoró la actividad desarrollada y la amplia convocatoria, también efectuó un llamado a avanzar en este proyecto “hay varias etapas y no podemos cerrarnos desde el primer paso. Si en el desarrollo la comunidad está en desacuerdo, cuando llegue el momento del diseño que por ley debe considerar participación ciudadana, entonces se deberá respetar la opinión de la comunidad pero no me puedo oponer antes de…”, dijo.

La alcaldesa se refirió a un desconocimiento general en cuanto a lo que realmente es un relleno sanitario “creo que como concejo municipal junto a la UDR debemos conocer en terreno el funcionamiento de algún proyecto como este, lo cual es muy distinto a ver solo presentaciones y luego compartir la información con la comunidad para que decida de mejor manera”.

¿Cuál es tu opinión de esta noticia?

Tu opinión nos interesa!!