Nueva sociedad de carniceros busca adjudicarse la concesión de matadero de Porvenir

0
1806

Su intención de postular y adjudicarse la concesión municipal del Matadero Municipal de Porvenir, para mejorar los procesos de los productos que se entregan a sus propias carnicerías, manifestaron seis comerciantes de la carne fueguinos que están a punto de cumplir su trámite de constituirse como sociedad. No obstante, además de la inversión que planifica aportar al establecimiento de faena el sexteto de socios y los permisos sanitarios y del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) que deberán obtener, implicará un considerable tiempo de gestiones, lo que podría ocasionar un problema social de envergadura al no asegurarse el desabastecimiento de carne que podría ocurrir en ese lapso.

Apoyo unánime del Concejo

En la actualidad, la concesión del actual licitador, Sociedad Koba Ltda., representada por el productor y único socio, Jorge Oyarzún Fuentes, se mantiene por una extensión de contrato otorgado por el municipio, pues el proceso contractual finalizó el 31 de diciembre del año pasado. Por ello, los carniceros han asistido ya a dos reuniones con el Concejo Municipal, donde obtuvieron el parecer favorable de la unanimidad de los concejales para favorecerlos como próximos concesionarios del único matadero de autoconsumo de la comuna, para lo que cuentan con apoyo del Sercotec.

Renato Saldivia, Fabián Levill, Luis Tapia, Juan Vega, Waldo Alarcón y José Vivar dieron una conferencia de prensa en el domicilio de Alarcón, dando cuenta que en la actualidad la Sociedad Koba ofrece el servicio de matadero, pero que es un monopolio del único socio vigente, al que acusan de imponerles nuevas y restrictivas normas que califican de exageradas.

Especialmente ven como adversos los horarios fijados por Oyarzún, que los obligan a faenar los miércoles de 14 a 17 horas y los domingo de 10 a 12 AM. En tanto el retiro del producto y cueros es de 8 á 8,30 horas al día siguiente del faenamiento y con cancelación previa al proceso.

Dicen estar de acuerdo con normar el servicio, pero no con medidas tan drásticas, que estiman obedecen a la molestia de Jorge Oyarzún ante las diligencias iniciadas por ellos. Ven en esto una especie de “desquite” del socio Koba y lamentan que el mismo municipio -dueño del plantel de faena- no fiscalice sus medidas, al igual que nunca intervino en el funcionamiento del matadero en sus 17 años con 3 contratos renovados.

Invertirán en mejor implementación

La Sociedad TALVSV (sigla con la inicial del apellido de los 6 comerciantes) no sólo prevé ser la próxima concesionaria, ya que los socios también invertirán en nueva implementación y establecerán reglas claras, porque estiman que en la actualidad Koba no ofrece un buen servicio. Indicaron que por ejemplo, no se les devuelve las menudencias limpias, como hacen otros mataderos de la región, por lo que éstas quedan en poder del concesionario, quien posteriormente las vende en su propia carnicería, incrementando con ello -en los hechos- el valor de sus cobros.

Los socios de TALVSV dicen incluso estar dispuestos a adquirir una cámara frigorífica, para asegurar el abastecimiento permanente de carnes a la población fueguina. Denotaron que a la compra de carne, sus clientes suelen dar preferencia a los cortes de osobuco, puchero y huesos y consultan siempre por sub productos (guatitas, patitas y tripas), que aún forman parte de la dieta cárnica de los porvenireños.

En su formación como sociedad y posterior postulación para concesionar el matadero de autoconsumo de propiedad municipal, los 6 empresarios saben que les queda un largo camino para obtener los permisos y gestionar su posterior instalación. Empero, confían que tanto el municipio como la comunidad a la que esperan mejorar el servicio, los favorecerá como nuevos faeneros de la comuna, valorando una inversión que les permitirá ofrecer una mayor cantidad de productos, si bien los precios no disminuirán. Fuente: La Prensa Austral Fotografía: Félix Iglesias

¿Cuál es tu opinión de esta noticia?

Tu opinión nos interesa!!