Buzo desapareció en centro de cultivos de Nova Austral

0
1892

Desde la noche del domingo la Armada de Chile activó los protocolos de salvamento para dar con el buzo comercial Manuel Neira Araneda, de 39 años, desaparecido mientras realizaba faenas submarinas de mantenimiento en mallas loberas en el centro de cultivos Cockburn 14, de propiedad de Nova Austral, en el seno Chasco, a 116 millas náuticas de Punta Arenas, cercano a Puerto Consuelo, al sur de Tierra del Fuego.

La información fue entregada ayer por el capitán de puerto de Punta Arenas, comandante Patricio Torres, quien explicó que, mientras el profesional desempeñaba labores a unos 20 metros de profundidad, en el seno Chasco, cuando por motivos que se desconocen no salió a superficie de acuerdo a los procedimientos dispuestos para estos efectos. Ante tal escenario, la empresa habría iniciado las primeras maniobras, no logrando dar con el trabajador.

Frente a esta emergencia, la Armada dispuso el zarpe de la lancha de servicios generales Ona, con un equipo de buzos de rescate a bordo, que inició las maniobras de rebusca, a lo que se sumó un rastreo de superficie, aunque sin resultados positivos de acuerdo a lo manifestado por el comandante Torres.

En contra también jugaron las condiciones meteorológicas, dado que el fuerte viento obligó ayer a suspender la rebusca, la que se retomaría hoy con mejores condiciones. Eso sí, en las faenas de rescate se recuperó parte del equipamiento que usaba el profesional.

En relación a lo anterior, Torres fue consultado sobre las posibilidades de sobrevivencia de este buzo, manifestando que “es muy difícil que esté vivo, considerando que sus labores eran de buceo, y que se encontraron la manguera y el regulador. Pero estamos haciendo todos los esfuerzos para dar tranquilidad a su familia de encontrarlo a la brevedad”.

Si bien se determinó que el accidente habría ocurrido pese a que se habrían cumplido todas las medidas de seguridad y permisos respectivos, la Armada inició una investigación sumaria administrativa, a fin de determinar eventuales responsabilidades en lo sucedido. “Se instruyó un sumario, y esto es paralelo a lo que disponga la Fiscalía, toda vez que hay una persona desaparecida y muy probablemente fallecida”, lamentó.

Asimismo, el capitán de puerto expresó que durante esta jornada llegarán familiares del trabajador desaparecido, provenientes de Santiago, mientras tanto la empresa Nova Austral gestionó el traslado inmediato a la región de un robot de rastreo subacuático con capacidad de trabajo hasta los mil metros bajo el mar, equipamiento que se sumaría a las labores del personal naval. Fuente: La Prensa Austral

¿Cuál es tu opinión de esta noticia?

Tu opinión nos interesa!!