A pesar de millonaria investigación de fraude, Ley Navarino no sería derogada

A 4 mil millones de pesos asciende la investigación por presunto fraude en el uso de esta normativa que la Intendencia derivó a la Fiscalía regional en noviembre del año pasado.

0
2163

Se trata de uno de los diversos instrumentos de exención tributaria que rigen en Magallanes y cuyo objetivo era atraer nuevas inversiones a las provincias de Tierra del Fuego y Antártica chilena.

Sin embargo, en estos momentos la Fiscalía regional investiga irregularidades por $ 4 mil millones en el uso de sus beneficios, tan sólo en Porvenir.

No obstante ello, y en medio de la revisión de los beneficios de exención tributaria que rigen en Magallanes, todo indica que los beneficios de la Ley Navarino difícilmente serán derogados, pues hay contratos de por medio.

Voces a favor

Ayer, la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, dejó en claro la necesidad de investigar estas irregularidades, sancionar a los responsables y perfeccionar la ley, pero no derogarla.

Recordó que “la ley se dictó en los 80, cuando Porvenir estaba despoblándose, con una caída del 29% de su población en pocos años. La idea era atraer empresas y así ocurrió, lo que permitió revertir este proceso”.

-¿Qué empresas llegaron y todavía subsisten en Porvenir?

-La pesquera Nova Austral llegó gracias a esta ley y otras pesqueras más, lo que ha sido muy importante para revertir el proceso y reactivar la vida de Porvenir. En este nuevo censo, por primera vez, esta ciudad va a mostrar un aumento de su población que estimamos supera el 26%.

De hecho, el despoblamiento de Porvenir se había arrastrado por todo el siglo XX, al punto que su población se mantenía estática desde su fundación a comienzos del siglo pasado.
También se instalaron empresas textiles, pero no funcionó, sobre todo, por la competencia china, dijo.

Gobierno y CChC

A su vez, el seremi de Economía y Hacienda, Christian García, dejó en claro que “Las empresas acogidas a la Ley Navarino mantendrán inalterables sus condiciones hasta el 2035, porque tienen contrato y es lo que corresponde”.

El Gobierno estudia un nuevo regimen de excepción para las empresas nuevas en el marco de una reforma global de los mecanismos de excepción que hoy está en discusión y estudio.
La Cámara Chilena de la Construcción, en su informe sobre las leyes de excepción, se mostró partidaria de su derogación, pero en base a un enfoque gradual y complementando esta acción con medidas de incentivo tributario para toda la Región de Magallanes. Fuente: El Pinguino

¿Cuál es tu opinión de esta noticia?

Tu opinión nos interesa!!