Destacado atleta fueguino clama por una mejor gestión deportiva para Porvenir

Juan José Vásquez El joven atleta de 22 años venció en el campeonato regional de Cross Country realizado en enero, y además representará a Magallanes en los Juegos Deportivos Nacionales, fijados para mayo en la ciudad de Chillán

0
604

En enero se adjudicó el campeonato regional de Cross Country y recientemente el cupo para representar a la región en 5 mil y 10 mil metros planos, en los Juegos Deportivos Nacionales que se disputarán en mayo en Chillán por el IND, entre los mejores atletas de todo el país, la mayoría federados. Es el porvenireño Juan José Vásquez, quien prácticamente está “monopolizando” los primeros lugares del atletismo regional, el que “lanzó sus dardos” contra la escasa política deportiva que palpa hoy en su ciudad natal, a donde llegó a participar de un torneo de Bocha Fueguina.

Juan José participa representando a la Universidad de Magallanes, que le financia en parte sus estudios de Pedagogía en Educación Física y gestión de recintos deportivos, y sus entrenamientos están bajo la dirección técnica de Miguel Sánchez. Pero aparte de su universidad y una beca de estudios, este fueguino no cuenta con más recursos, por lo que debe solventar solo sus gastos de vestuario, de viaje y de mantención personal.

Sin apoyo de su comuna

Sólo entre 2011 y 2012 recibió apoyo de la municipalidad de Porvenir, durante la alcaldía de Fernando Callahan y en vestuario deportivo recibía donaciones de la empresa Novaustral, la que tras su quiebra y posterior traspaso a nuevos dueños, no reiteró su ayuda. Su entrenamiento es constante y su deber de destacar de modo continuo en lo deportivo, lo hace acreedor al estipendio universitario, que le permite estudiar.

“Falta apoyo, porque eso me permitiría entrenar a mejor nivel, ya que tengo que dedicarle tiempo al trabajo (prepara en atletismo a otros jóvenes), que me permite entrenar y estudiar. No tengo derecho a beca en Porvenir, porque es incompatible con la universitaria y no existe otra ayuda desde mi comuna, ni yo la he pedido”, dice el destacado deportista, de 22 años.

“Por eso perdí opciones de entrenar más desde 2014 a 2016, he destacado a veces porque no me da el tiempo para cumplir mis tres obligaciones que son estudiar, entrenar y mantenerme. Pero siempre he estado abierto a recibir apoyo y de ayudar a la comunidad, como las competencias que hice hace algún tiempo, que tampoco fueron muy valoradas, y eso desmotiva porque hubo costos que salieron de mi bolsillo”, lamenta el atleta isleño.

Critica a Corporación de Deportes

En ese sentido, criticó la gestión municipal de la Corporación de Deporte y Recreación, que a su parecer no tiene políticas claras de respaldar a muchos deportistas, ya que “podíamos haber llegado mucho más lejos con un apoyo que nos permita más tiempo de entrenamiento y menos obligaciones, como en el norte, donde tienen financiamiento para estar muy bien a nivel nacional”.

Eso en lo personal, apunta el atleta que llegó a estar entre los tres primeros del país, bajando al quinto y después al décimo puesto entre los mejores, “porque me empezó a ganar el tema de tener que trabajar”. Pero a su modo de ver el tema, Juan José cree que son muchos los niños y adolescentes porvenireños que demuestran talento, ganas y proyección en diversos deportes, pero que no existe el mismo entusiasmo en los encargados de gestionar el desarrollo deportivo en la comuna fueguina.

“Hoy día, desde la gestión la persona encargada lo está haciendo mal, porque o no estudió o no está enfocado en eso, porque tampoco hay infraestructura, el gimnasio se quemó hace dos años y recién sale la resolución que el incendiado se puede desarmar. Las cosas se hacen mal -acusó- porque tampoco pueden pasar 7 años para que salga un nuevo deportista destacado y que también en su intento fracase, porque tampoco no tiene apoyo”.

No obstante, rescata que sí se han hecho algunas cosas, “pero que son parches, nada más, porque no hemos tenido la capacidad de perdurar en el tiempo, no hay una proyección”. Ello, apuntó, pese a que las platas están, mediante proyectos o el aporte de la empresa privada, como lo hace Natales, donde destaca su polideportivo, piscina y pista atlética de cinco carriles.

Deportes bajo techo

Sugirió que en Porvenir se levante una pista techada de 3, 4 ó 5 carriles, donde los jóvenes entrenen para mejorar desde la base, ya que a su parecer, “los niños acá tienen talento, han salido seleccionados regionales, han ganado campeonatos en Punta Arenas. Lo ideal es que tengan un polideportivo para deportes bajo techo, individuales, con especialistas, pero hay que hacerlo a largo plazo”.

Para lograrlo, llamó a tener también gente especializada en la gestión del deporte y que todas las autoridades, en el municipio, la gobernación, desde el concejo comunal, “se pongan de acuerdo, porque lo pueden hacer juntos pero deben orientarse. Porvenir existe, tiene harta gente, buenos resultados en tantos deportes, ¡usemos esos argumentos ante el Core para postular la infraestructura, no nos dejen atrás!”, clamó el destacado atleta insular. Fuente: La Prensa Austral

¿Cuál es tu opinión de esta noticia?

Tu opinión nos interesa!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*