Formalizado acuerdo entre gobierno regional y Comité de Defensa de Porvenir

0
1337

En el nuevo y moderno helicóptero de Carabineros, llegado pocas horas antes a la Región de Magallanes, se movilizó ayer el intendente regional, Jorge Flies, junto al jefe de Zona de la institución policial, general Leonardo Espinoza y al seremi de Justicia y DDHH, Pablo Bussenius, para oficializar la firma del acuerdo alcanzado el miércoles pasado con el Comité de Defensa de Porvenir. Con ello se rubricó la conformidad del líder de ese movimiento social fueguino, Juan Carlos Kalazich y su comitiva, respecto a las respuestas dadas por la autoridad regional a las demandas de la comunidad fueguina, planteadas en un petitorio de tres puntos que le fuera entregado hace dos semanas a Flies.

Estos fueron: 1.- La firma de un protocolo de los servicios involucrados en muertes que requieran presencia profesional regional, especificando tiempos máximos de espera y medios de transporte; 2.- Capacitación al personal de Salud y Carabineros, para actuar en caso de no poder trasladar especialistas desde Punta Arenas a Porvenir, por condición climática, licencia médica, feriados u otros; y 3.- Que el actuar del fiscal no se extienda por más de dos horas para levantar un cadáver desde el lugar del suceso que se trate.

Movimiento exigente, aunque respetuoso

Junto con destacar y volver a felicitar la movilización comunitaria, Flies valoró que la marcha de los porvenireños haya sido en un tono de respeto y orden y sobre todo, por mantener un provechoso diálogo con el gobierno regional, alcanzando soluciones que beneficiarán no sólo a Porvenir, sino a toda la región, aseguró. Por lo mismo, dijo que en la medida que las peticiones se atengan al mismo ámbito, se podrá avanzar, incluso, en las exigencias que continúan en el colectivo isleño.

Entre éstas, mencionó las que plantean la presencia de especialistas en el nuevo edificio del Hospital Marco Chamorro Iglesias, “ya que lo que se busca es la dignidad de las personas, y ese sentido, el nuevo hospital se pensó en dar mayor dignidad a los usuarios fueguinos”. Por su parte, el general Espinoza señaló que Carabineros está comprometido con Tierra del Fuego, por eso -tal como prometió días antes- el primer vuelo de la nueva aeronave policial recién llegada fue a Porvenir, donde continuará aportando servicios aéreos.

Invitado a dar a conocer su parecer, el líder del Comité de Defensa de Porvenir, Juan Carlos Kalazich, agradeció la buena disposición encontrada en las autoridades, resaltando que el movimiento que dirige va a mantener el respeto, como ocurrió en la marcha del pasado 20 de marzo, porque así se lo formuló a su pueblo y los fueguinos lo entendieron. No obstante, enfatizó que las demandas continuarán, porque la solicitud que el nuevo hospital posea especialistas antes de su inauguración, es un clamor de toda la ciudadanía.

Moderna aeronave

Tras darse lectura al documento, se procedió a su firma por parte de todos los involucrados, tras lo cual las dos comitivas se dirigieron al helipuerto de la Tercera Comisaría de Carabineros de Porvenir, donde conocieron el nuevo helicóptero, un biturbo hélice construido en 2007 en Italia, con capacidad para 6 pasajeros y dos camillas con pacientes, más un paramédico, de mayor velocidad que el antiguo (llevó a las autoridades en sólo 8 minutos de vuelo desde Punta Arenas). La aeronave, se explicó, podrá transportar -en caso de requerirse juntos a cualquier punto de la isla o la región- a profesionales del SML y de la Siat o Labocar, satisfaciendo los límites de dignidad de fallecidos y deudos.

¿Cuál es tu opinión de esta noticia?

Tu opinión nos interesa!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*