Gobernador Alfredo Miranda: “Tengo la conciencia tranquila y estoy bien con Dios”

0
1270

En la madrugada del jueves de la semana pasada, un accidente de tránsito sacudió a Porvenir. El destacado piloto de automovilismo Diego Andrés Manquemilla Miranda, de 30 años, dejaba de existir tras haber volcado su vehículo Toyota Starlet, en una curva a pocos metros del aeródromo de la capital fueguina.

El trágico hecho gatilló una airada reacción por parte de la comunidad porvenireña, acusando tardanza en el actuar del Servicio Médico Legal y una supuesta actitud indolente del gobernador de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda Mancilla, señalando que la autoridad ni siquiera se detuvo en el lugar de la tragedia y de no ceder su lugar en el avión hacia la isla, cupo que podría haber sido utilizado por un profesional del Servicio Médico Legal que requería viajar con urgencia a Porvenir a realizar el examen tanatológico al cuerpo.

Ante ello, el intendente Jorge Flies Añón citó a Miranda a una reunión para esclarecer los hechos. El encuentro se realizó ayer en la intendencia y no duró más de una hora.

“Yo quiero partir diciendo dos situaciones, una, yo estoy tranquilo con Dios y mi conciencia, no he hecho nada que no corresponda dentro de mis funciones y menos como persona. Segundo, por respeto a la familia de este joven, vengo a entregar esta versión para no hablar más del tema”, comenzó diciendo el gobernador finalizada la reunión.

Miranda Mancilla explicó que él se encontraba en Punta Arenas celebrando el Día Internacional de la Mujer el miércoles 8 de marzo y el jueves 9 a mediodía regresó a Porvenir, porque tenía tareas de suma importancia relacionadas con el tema de la violencia intrafamiliar y además terminaría de celebrar el Día de la Mujer en Tierra del Fuego.

El gobernador admite que viajó en avión, aunque precisa que minutos antes recibió el llamado de la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas, quien le solicitó que cediera su puesto para que la gente del Servicio Médico Legal pudiera llegar a la isla.

“Ante ello yo le respondo, ‘mira tengo muchas cosas que hacer en Porvenir pero déjame averiguar’, fue así que bajé al mesón de Dap, pregunté, ‘¿señora hay cupo?’, a lo que ella responde no hay. La alcaldesa me precisó que deben ser dos puestos, yo creo que es cosa de preguntarle a ella, es una buena mujer que no va poder desdecir esto. Ella me dijo, necesitan dos cupos no puede ser uno, entonces con el mío es solamente uno, así que se vio, pero no hubo forma de poder tener dos puestos. Ya eran las doce y cuarto y el avión salía en 10 minutos, entonces ella me dice que llamaría a la intendencia para pedir un helicóptero, el cual lamentablemente estaba en reparación y mi conversación con ella finalizó deseándole suerte. Esa fue mi participación en cuanto al viaje”, afirmó Miranda, ante la presencia de los medios de comunicación.

Luego procedió a explicar su presencia en el lugar del accidente, precisando que él se bajó junto a su chofer, que incluso saludó a los carabineros y estuvo observando unos cinco o diez minutos. “Ahora la pregunta es ¿por qué no ingresamos?, simplemente porque estaba rodeado por una huincha amarilla, estaba cercado, entonces menos una autoridad y ningún particular tampoco, va poder traspasar eso, ya que estaría infringiendo la ley”, señaló.

Conversaciones con el Ministerio del Interior

“Yo no voy a presentar la renuncia, porque presentarla significa haber cometido un error, yo creo que no cometí ningún error. Tengo la conciencia tranquila y estoy bien con Dios, con eso me quedo tranquilo. El intendente no me pidió la renuncia por un tema muy sencillo, nosotros dependemos del Ministerio del Interior, por lo cual somos de confianza de la Presidenta de la República, todos los días estoy en confianza de la Presidenta y del Ministerio del Interior, quien es el que asume las responsabilidades en ese tipo de acciones. Sigo siendo gobernador, nadie me ha pedido la renuncia”, indicó Alfredo Miranda, ante la posibilidad de dejar su cargo.

Nulo apoyo de su partido

Ante la consulta sobre el nulo apoyo e incluso insinuaciones de renuncia, entregadas por Abelardo Oyarzún, presidente de su colectividad política, el Partido Radical. Miranda indicó: “Ese es un tema partidario que se ha repetido desde el primer día que asumí, o sea, ya han pasado tres años pidiendo la renuncia, entonces que me la pida hoy día no es novedad. Divisiones internas existen en todos los partidos políticos, yo mientras era presidente del PR jamás hostigué ni pedí renuncias. Acá es algo increíble de poca capacidad política y no voy a decir más porque estamos en otra situación”.

Por su parte, el intendente Jorge Flies ratificó que no se ha pedido la renuncia a Miranda, precisando que esa labor no le corresponde a ellos, lo único que se hizo fue pedir detalles de los hechos ocurridos en el marco del accidente fatal. “He escuchado lo que Alfredo Miranda tenía que decir, situación que tomo en consideración y estaré informando al Ministerio del Interior de cuál ha sido el contexto global de la situación ocurrida. Si bien el gobernador responde al intendente, este es nombrado directamente por el Ministerio del Interior y esto lo tengo que hablar con ellos en cuanto a la versión que como gobierno tendremos de esta situación”, agregó Flies.

La autoridad enviará el informe a Santiago, y desde ahí se esperará a ver qué decisión se toma, ya sea de confirmación del cargo o hacer llegar una solicitud de renuncia. Fuente: La Prensa Austral

¿Cuál es tu opinión de esta noticia?

Tu opinión nos interesa!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*