Abelardo Oyarzún: “los Porvenireños aspiraban a tener un gobernador nacido allá y Alfredo Miranda no es de ahí”

0
1226

La trágica muerte en un accidente del joven piloto porvenireño de automovilismo, Diego Manquemilla, cuyo cuerpo permaneció durante horas sin ser recogido del descampado donde falleció, repercutió duramente en las autoridades comunales, provinciales y regionales, quienes se enfrascaron en una agria discusión sobre el rol de cada uno en esta triste situación.

El fin de semana pasado la controversia se focalizó en la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, quien denunció que “nadie quería hacerse responsable de trasladar el cadáver de Diego a la morgue. Yo hablé con la familia y facilitamos el vehículo de la municipalidad para ese traslado”.
Su accionar tuvo la inmediata respuesta del intendente de Magallanes, Jorge Flies,  quien manifestó que “el Gobierno Regional no puede levantar cuerpos, ni el municipio tampoco. Hemos ofrecido los recursos para que el Servicio Médico Legal (SML) pueda tener el vehículo que necesita, pero este organismo tiene que aportar con el personal”.
En esta discusión había permanecido al margen el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda, militante del Partido Radical, quien fue citado hoy por el intendente Flies para dar explicaciones sobre las gestiones que realizó durante el dramático episodio.
Posición crítica del PR
Respecto de la responsabilidad del gobernador Miranda, quien es militante del Partido Radical (PR), Diario El Pingüino conversó con el presidente regional de ese partido, Abelardo Oyarzún, quien lamentó lo sucedido y explicó que “como directiva regional no tuvimos ninguna participación en el nombramiento de Alfredo Miranda Mancilla como gobernador de Tierra del Fuego. Nosotros asumimos en junio y él en marzo, varios meses antes de que llegáramos nosotros”.
Oyarzún evitó referirse a la gestión de Miranda, porque “en lo que concierne al Gobierno, su jefe directo es el intendente y el ministro del Interior, quienes deben evaluar su gestión y decidir si ha sido buena o mala. Lo que sí, nos ha costado como partido, es un dolor de cabeza, porque los porvenireños -y ahí tenemos una buena asamblea comunal- se sintieron mal, porque aspiraban a tener un gobernador nacido allá y Alfredo Miranda no es de ahí. Ese problema se ha venido manteniendo en el tiempo”.
– Usted es crítico respecto de ese nombramiento.
“Me hubiera gustado que el gobernador fuera de la misma gente de Porvenir, no que se impusiera desde afuera. No hay que seguir fomentando el centralismo. No solamente desde Santiago a la región, sino también de Punta Arenas a las otras comunas”.
– ¿Son injustas las críticas al gobernador Miranda?
“La situación revela falta de criterio. Por lo que yo he visto, su actuación no fue de las mejores. Ahora, a mí no me toca calificar, yo puedo dar una opinión, pero los que deben determinar si está bien o mal son otros. Lamentaría mucho que el intendente considerara seguir manteniéndolo por la situación que él vive. No debemos violentar a las comunidades que están en una situación difícil, porque no es primera vez que esto pasa en Porvenir, había ocurrido con unos ciudadanos argentinos que fallecieron en la carretera y también pasaron por lo mismo”.
Responsabilidades
El presidente de los radicales magallánicos agregó que “hoy día la gente busca más dignidad, más humanismo, que tengan mejor trato. Tengo entendido que hay unos proyectos que no se han desarrollado y por eso hay que acelerarlos, para que no queden a la mitad, porque me decían que no se saca nada con comprar un vehículo, si no hay un chofer, o con tener una oficina del SML, si no hay nadie que la atienda; o que no hay médicos o se demoran en llegar. La estructura del Estado a veces no funciona bien y eso siempre es responsabilidad de alguien y se debe asumir, si para eso están las autoridades”.
– ¿Usted cree que el responsable es el gobernador Miranda?
“Es la autoridad máxima y representante de la Presidenta de la República en la provincia de Tierra del Fuego, como cualquier otro gobernador provincial. Su jefe es el intendente, ellos responden al Ministerio del Interior. Nosotros como partido tenemos una opinión, pero no está en nuestras facultades sacar o poner gente, porque eso les corresponde a quienes están en el Gobierno”.
– Entonces, ¿cómo se resuelve esto?
“Él tendrá que dar sus explicaciones, entiendo que ya ha sido citado a la Intendencia para decir por qué se llegó a esta situación. En todo caso, yo hubiera sido un poquito más ágil, habría pedido que estuviera en el mismo momento que ocurrió esto. Se trata de la dignidad de una persona que falleció, que no puede estar tantas horas ahí, esperando que se haga un trámite. Hay que prever cosas, enfrentar las situaciones para que no vuelvan a suceder. Para eso están las autoridades, para solucionar los problemas y darles buena calidad de vida a los ciudadanos. Cuando no se cumple esa función, bueno, tendrá que poner su cargo a disposición, renunciar o le pedirán la renuncia, no sé. Eso lo decide el intendente”.
– ¿Lo pasarán al tribunal de ética del partido?
“Estamos esperando lo que resuelva el intendente y ahí veremos qué acción podemos tomar, por lo menos llamarlo a que cuente su versión. La gente está dolida, no solamente los familiares, porque también les ha pasado a otras familias de Porvenir y en verdad la situación revela falta de humanismo. Si había un proyecto de implementar ahí el SML, si se hizo una construcción, por qué se quedó hasta ahí, si debió haber continuado, haber tenido un vehículo, un chofer, una persona a cargo. Las cosas se siguen hasta terminarlas. Se debe tener un sistema que provea rápidamente un médico cuando ocurren estos accidentes”. Fuente: El Pinguino

¿Cuál es tu opinión de esta noticia?

Tu opinión nos interesa!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*