Concejales de Porvenir rechazan ampliamente el terreno seleccionado para Relleno Sanitario provincial

0
63

O no entendieron la importancia de tener una solución que resulta imperiosa para toda la provincia de Tierra del Fuego -y especialmente para la comuna de Porvenir- o esperan que exista una nueva instancia como la que ofrece hoy el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE), para aportar los elevados montos del financiamiento requerido. El caso es que la mayoría de los concejales de Porvenir, e incluso su presidenta, la alcaldesa Marisol Andrade, manifestaron aprensiones o abierto rechazo al terreno seleccionado, tras un par de años de gestión, por el jefe de la Dirección de Desarrollo Regional, Ricardo Foretich, para iniciar la obra de un relleno sanitario provincial.

Después de hacer su extensa exposición en la reunión ordinaria del Concejo Municipal del pasado martes, Foretich salió desalentado de la sesión, por los temores, dudas y poco entendimiento encontrado al interior del organismo comunal. El personero detalló los dos años perdidos en que Bienes Nacionales daba como elegido un terreno suyo en el sector de San Antonio, que finalmente resultó descartado, por su gran distancia a la capital fueguina y el ingente costo para la operación del futuro recinto (sólo en obras viales se habrían requerido 3.500 millones de pesos).

Lo que omitió Foretich, fue la inmensa presión social de rechazo manifestada por los ganaderos, agricultores y vecinos de Porvenir en general, que acusaban el uso de un lote donde el ecosistema es muy frágil, con abundante avifauna y un paisaje prístino de singular belleza, que debido sólo a las obras de construcción habría resultado contaminado. Después de esos 2 años perdidos, en abril de 2016 -recordó- se hizo un llamado público para que particulares ofertaran terrenos con condiciones definidas (cercanía a caminos hacia Porvenir, distancia apropiada al aeródromo, ausencia de cursos de agua cercanos y lejanía a la costa marina, entre otros requisitos).

Jefe de la Dirección de Desarrollo Regional, Ricardo Foretich.

De esa convocatoria surgieron seis ofertas, la mayoría de las cuales se ubicaba al sur y al nororiente de la ciudad isleña, las que debieron ser visitadas por la unidad a su cargo, para conocerlos y tomar muestras de suelo, para ver su correspondencia con lo exigido. Fue así que tras varios meses de labor, se seleccionaron los sitios adecuados, para finalmente elegir el que reunía los mayores requisitos parar un relleno sanitario con las actuales normas (Decreto 189 de 2005, publicado en 2008 y aplicado desde 2009), especialmente la que pide tener suficiente cobertura para 20 años de uso, ya que el terreno elegido cuenta incluso con una cantera.

El terreno de la discordia

Este corresponde a la Parcela R de la comuna de Porvenir, que se encuentra al lado del camino público, aunque éste deberá ser ensanchado para mejorar la operación de los camiones de transporte y abastecimiento y extenderse la impostación del tendido eléctrico, pero en mecánica de suelos lo dirimió como el más apto. Está ubicado a 5 kilómetros al sur de Porvenir y a la misma distancia al mar, no cuenta con cursos de agua que puedan ser contaminados, siendo el terreno óptimo, dadas sus características técnicas.

Sin embargo, fue objetado por los concejales. El primero en entregar su postura en contra fue Juan Bahamonde, llamando la atención su consulta. “¿Se trata de un terreno fiscal, o privado?”, situación que ya había sido latamente explicada por Foretich. Luego, Carlos Soto ilustró su ubicación, vecina a la parcela Milenka, propiedad de la Dirección de Bienestar de Carabineros, insinuando que en ese caso, mejor sería la propiedad fiscal.

Siguió la edil Rosa Gesell, expresando que el día de mañana no esperaba ver que la basura llegara hasta su patio, dando a entender que si Porvenir crecía hacia el sur, en poco tiempo estará en el límite del futuro recinto. Para rematar las opiniones de rechazo, la alcaldesa Marisol Andrade apuntó que “se debe repensar el terreno porque tiene muy corta distancia a la ciudad”, pese a que Foretich le recordó que en 2 oportunidades anteriores ya se le había explicado todo el proceso y no había manifestado objeciones previas.

Con los plazos en contra

El virtual rechazo al terreno elegido para la moderna solución de un relleno sanitario, que los concejales parecen confundir con un simple vertedero (término que utilizaron durante sus intervenciones), puede significar que Porvenir y la provincia fueguina deban postergar quizás por 20 años su construcción, ya que los plazos y los montos asignados provienen del PDZE, que tiene como fecha de término el año 2020. El sólo diseño (con un costo de $600 millones) duraría un año y medio; otros cien millones cuesta la mecánica de suelos, con un costo total de construcción de 12 mil millones de pesos y un término mínimo de 3 años.

A lo que se debe agregar el ensanchamiento del camino y el tendido de servicios básicos; maquinarias por otros $2 mil millones; los salarios para el manejo por al menos 6 operarios; y los costos de transporte, combustibles y mantención durante la operación. Empero, el recinto también percibirá ingresos a favor, que provendrán del manejo de desechos de los productores industriales y seguramente, habrá un mínimo costo para los de la población.

4 años de “sobre colapso”

Por ahora, y pese a que al retirarse Forectich de la sesión del Concejo se discutió la urgencia de contar con el relleno sanitario dado el sobre colapso del actual vertedero municipal (se está usando hace 4 años más allá de sus límites), sigue en duda si finalmente se aceptará la oferta elegida o si se perderán otros 2 o más años en sólo buscar un sitio mejor, como alguna fracción del lote Las Mercedes, que fue propuesto por la jefa comunal.

Sólo el concejal Mario Cárcamo tomó la palabra para enfatizar la importancia de aprovechar la instancia que ofrece con fondos directos el PDZE, si no -dijo- podríamos seguir otros diez o 20 años sin esta solución sanitaria. El tiempo corre en contra de todos los habitantes fueguinos, por eso la alcaldesa, al finalizar la sesión, dijo que se volverá a discutir en profundidad el tema. Fuente: La Prensa Austral

¿Cuál es tu opinión de esta noticia?

Tu opinión nos interesa!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*