Intendente Flies exige explicaciones a Gobernador de Tierra del Fuego

0
1190

Una fuerte repercusión y preocupación a la vez, es lo que sigue causando al interior del gobierno regional, la molestia que persiste en la comunidad porvenireña, por la tardanza en el actuar del Servicio Médico Legal y la actitud de displicencia que habría tenido el gobernador de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda Mancilla, respecto de la muerte del destacado piloto de automovilismo Diego Andrés Manquemilla Miranda, de 30 años, quien en horas de la madrugada del jueves volcó su vehículo Toyota Starlet, en una curva a pocos metros del aeródromo ubicado a 4,5 kilómetros al norte de la capital fueguina.

Cabe recordar que Miranda fue acusado por los habitantes de dicha comuna “de no haberse detenido a ver lo que estaba sucediendo y de no ceder su lugar en el avión al regreso, a los funcionarios del Servicio Médico Legal que requerían viajar con urgencia a Porvenir”.

Al respecto y en conferencia de prensa, el intendente Jorge Flies Añón señaló que la temática ciertamente preocupa y en este punto, la determinación de las responsabilidades que pudiera tener el personero, luego de las acusaciones, es un punto que ha de resolverse hoy. “Hablamos con él el viernes y esperamos que nos informe personalmente, con detalle. Sabemos que es una situación compleja para el gobernador las acusaciones que han levantado en su contra. Todos tienen derecho a una contraversión, y vamos a escucharlo y de todas maneras es un tema que como gobernador va a tener que justificar muy bien”, dijo la primera autoridad regional, quien al ser consultado acerca de si el actuar de Miranda ameritaría pedirle la renuncia, enfatizó diciendo que “vamos a saber en detalle, no me quiero adelantar. Espero tenerlo mañana acá con nosotros”.

En busca de soluciones

El intendente añadió en este contexto que ya ha sostenido conversaciones con diversas autoridades, Fiscalía, Carabineros y la dirección del Servicio Médico Legal. “El año 2014, también en una situación muy similar, mencionamos lo mismo y esperábamos que no se repitiera este evento. Pero ante la repetición, hemos solicitado algunas soluciones de carácter rápido e inmediato, independiente de las acciones que concurran las instituciones que son responsables, en este caso de un accidente con víctimas, que fundamentalmente tiene que ver con la función de Fiscalía y de organismos como el Médico Legal y las instrucciones que se le pidan a Carabineros”, dijo.

La solución

Una de las soluciones que han surgido, es la de contar con un carro mortuorio que permita el transporte de eventuales accidentados desde el lugar de los hechos, hasta la morgue. “Esto fue un proyecto entregado al municipio hace tiempo y lamentablemente hoy no lo tenemos recomendado. Mañana (hoy) se constituye en Porvenir, el jefe de la Dirección de Análisis y Control (Dac), para que ese proyecto esté en condiciones de presentarlo lo antes posible al Core y sé que vamos a tener la más amplia voluntad. Lo hemos hablado con el superintendente de Bomberos, porque es un carro de Bomberos multipropósito, que ante la necesidad de recoger un cuerpo en carretera o cerca de Porvenir, pueda prestar esa digna atención”. Y agregó que están dadas por parte del Servicio Médico Legal, todas las facilidades en cuanto a las condiciones de transporte, pero que “lamentamos no se cumplieron plenamente la semana pasada, en cuanto a medios como una bolsa de cadáver”.

De igual modo, señaló como fundamental, avanzar en lo concerniente a la necesidad de poder trasladar a los profesionales que la Fiscalía solicita, funcione en estos casos. “Estamos hablando especialmente en un accidente de tránsito o en una muerte con violencia, donde se necesitan carabineros y profesionales específicos, en que tenemos que movilizar un médico legista y un ayudante. Es tener los medios aéreos correspondientes. Lamentablemente la semana pasada no contábamos con la buena disposición de Carabineros, el helicóptero histórico, se ha dado de baja en la región y estamos ad portas de recibir uno con mayor capacidad”.

Compra de avión y apoyo Fach

En este ámbito, Flies sumó el hecho de que han existido conversaciones con la Fuerza Aérea “y está la disposición hoy, de poder tener pilotos ante un medio aéreo que podamos comprar como gobierno regional. Hemos pedido a la Fach que identifique cuál es el mejor que pueda estar y llegar a la región, que pueda aterrizar en Natales, Porvenir y Puerto Williams, también va a ser motivo de conversación rápidamente con el Gore”, afirmó, señalando además que hoy se reunirán con la Dirección de Análisis y Control, en espera de que se agilice el mentado proyecto que posee el municipio. “Esperamos tener esta semana ese proyecto listo. Eso nos permitiría inclusive ingresarlo en la próxima sesión del Core, para que tengamos los medios y procedamos a comprarlo. Mientras tanto, estamos pidiendo un vehículo ya sea del Médico Legal de otro lugar del país, o de Salud que esté a disposición para entregarlo mientras a la compañía de Bomberos de Porvenir, para que pueda levantar algún cuerpo en carretera en forma digna y no nos ocurra lo mismo que la semana pasada”, señaló.

Sin médico forense

Finalmente, Flies descartó la posibilidad de contar con un médico forense de manera permanente en Porvenir. “Hay que mencionar que este evento ocurre una vez al año y no podemos tener un médico forense excepcionalmente en Porvenir. Hay que pensar que si en algún momento luchamos por tener una especialidad de la medicina, sería en el ámbito pediátrico, internista, psiquiátrico. Lo que tenemos que hacer es llegar rápido. Hemos hablado con el director nacional del Médico Legal y ellos están a disposición, estando los medios, de llegar en una o dos horas en la medida que esté el medio disponible para llegar”.

Consejeros

Por su parte, la consejera de Tierra del Fuego, Patricia Vargas Oyarzo planteó que “como fueguinos estamos muy afectados ante esta situación. Los dos consejeros -de la provincia- hemos hecho las gestiones necesarias que corresponde a una autoridad responsable, seria a la cual le corresponde moralmente dar explicaciones a la comunidad, aun cuando hay otros entes que son los que tienen que responder primero ante la problemática suscitada”.

Su par, Francisco Ros Garay destacó que ante el clamor de los vecinos fueguinos y el dolor de los familiares, el gobierno regional se haya puesto a la altura. “Tal como se ha señalado, a través del gobierno regional, se van a llevar profesionales para que de una vez por todas se levante el proyecto que tanto se necesita para que tengan ese carro multipropósito y no vuelva a suceder lo que pasó”.

Carabineros

El general Leonardo Espinoza Vega, jefe de la XIIª Zona de Carabineros, acotó en este contexto, que en el ámbito de Carabineros “hay que hacer presente que lamentablemente aún no ha llegado el helicóptero nuevo, que ya está tramitado y gestionado, que nos habría significado el tiempo de 6 horas de llegar con el equipo Siat, a 45 minutos. No obstante ello, estamos trabajando para hacer los tiempos más cortos”, indicó, junto con señalar que más que considerar la posibilidad de contar con una Siat en Tierra del Fuego, sería viable que Carabineros del sector levanten el cuerpo de algún accidentado, sin la necesidad del equipo Siat.

Seremi de Justicia

Finalmente el seremi de Justicia, Pablo Bussenius Cornejo enfatizó la importancia de que, aún con toda la molestia manifestada por la comunidad en Porvenir, como autoridad haya dado la cara uno de sus servicios, el Servicio Médico Legal y refrendó los últimos acontecimientos señalando, “hoy nos vamos más tranquilos, por este apoyo prestado por el Gore”. Fuente: La Prensa Austral

¿Cuál es tu opinión de esta noticia?

Tu opinión nos interesa!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*