En Porvenir estamos siendo vulnerados en nuestros derechos y acá hubo una falta de humanidad

0
84

Muy sentida y dolida con las autoridades regionales y del nivel central se mostró este viernes la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas, tras los dramáticos acontecimientos registrados este jueves en la capital fueguina, cuando el cuerpo del joven piloto de automovilismo, Diego Andrés Manquemilla Miranda, de 30 años, quien pereció en un accidente vehicular, estuvo por espacio de 12 horas tirado en la pampa a la espera de que llegaran peritos de Carabineros desde Punta Arenas. A lo anterior, se suma la ausencia del Servicio Médico Legal en Porvenir, carencia que no hace más que aumentar la angustia familiar.

“Nadie se merece estar botado en una pampa durante 12 horas”, reclamó con indignación la jefa comunal de Porvenir, quien en la tarde de este viernes estuvo en La Prensa Austral, en Punta Arenas, antes de embarcarse en un vuelo comercial con destino a Santiago. “Lo que pasó este jueves espero nunca más ocurra en Porvenir, ni en Tierra del Fuego”, advirtió.

“Y es lo que me duele, porque estamos siendo vulnerados en nuestros derechos, al no tener un Servicio Médico Legal habilitado para dar respuesta al clamor de la población”, criticó con un fuerte tono la alcaldesa, tras recordar que esta carencia se arrastra desde largos años, pero que llegó el momento en que el gobierno entregue una respuesta concreta a esta demanda social.

Marisol Andrade asumió el cargo de alcaldesa en diciembre de 2012 y al año siguiente, gracias a un proyecto Fril, se construyó y equipó una nueva morgue para Porvenir, ello como una forma de darle dignidad a los fueguinos. El recinto cumple con la normativa legal, pero sigue habiendo carencia de un médico legista y de un vehículo para el traslado de los cuerpos.

Frente a la trágica muerte de Diego Manquemilla, la alcaldesa tuvo que poner a disposición una camioneta municipal para el traslado del cadáver hasta la morgue.

En cuanto a la tardanza tanto del equipo Siat de Carabineros como del Servicio Médico Legal en desplazarse a Porvenir, la jefa comunal indicó que tendrán sus razones, las que en todo caso no justifica, ni tampoco las acepta.

“Acá hay un tema de humanidad, del dolor de una familia, vulneramos hasta lo establecido en la Constitución de Chile, los derechos de las personas”, hizo hincapié la autoridad comunal.

Fiscalía

Ahora, considerando que en el accidente mortal no hubo un tercer vehículo participante u otra persona involucrada, la alcaldesa considera que hubo una evidente falta de criterio del fiscal a cargo del procedimiento, que significó que el cuerpo estuviera 12 horas a la intemperie, cubierto con una lona. “Yo no entiendo por qué el fiscal no dio la orden de levantar el cuerpo en el momento”, complementó.

Marisol Andrade reiteró que “estamos en una isla, donde hay graves problemas de conectividad”.

Por lo mismo, considera que en este caso hubo una cadena de falla de los organismos involucrados en la sensible materia. “No sólo hubo un problema de descoordinación, sino también una tremenda falta de humanidad”, sentenció.

La alcaldesa de Porvenir aprovechará su viaje a Santiago para entrevistarse tanto con las autoridades del Ministerio de Justicia como del Servicio Médico Legal para buscar respuestas a esta evidente carencia que presenta la capital de Tierra del Fuego, donde existen tres comunas.

El médico tanatólogo y un auxiliar llegaron a Porvenir a bordo de la barcaza este viernes, pasadas las 11 horas, por lo que el cuerpo del malogrado piloto de automovilismo fue entregado a sus familiares -para su velatorio- en la tarde de este viernes. Fuente: La Prensa Austral

¿Cuál es tu opinión de esta noticia?

Tu opinión nos interesa!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*